lunes, 9 de abril de 2018

TRES MODELOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1. El marco de proceso de GC por Bukowitz y Williams (1999)

Este modelo de GC describe el proceso que define la estrategia para que la administración construya y mejore los activos de conocimiento. Es un modelo que enfatiza los aspectos de "por qué" y "cuándo". Las fortalezas de este modelo descansan en su enfoque estratégico, que esencialmente pone la acción de gestión del conocimiento en contexto. Las iniciativas de GC son el resultado de la respuesta a cambios y necesidades tácticas y estratégicas. El modelo proporciona una gran visión general de la estrategia detrás de GC, pero no incluye una visión más profunda de qué iniciativas son adecuadas en una instancia determinada.

B&W KM Framework
Fig 1. El marco de proceso de GC por Bukowitz y Williams (1999)




2. La Matriz GC por Gamble y Blackwell (2001)

Este modelo de GC presenta un marco teórico general, así como directrices específicas para la implementación.

El proceso de GC se divide en cuatro etapas. La primera administración debe ubicar las fuentes de conocimiento. Luego deben organizar este conocimiento para evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa y determinar su relevancia y reutilización. Esto es seguido por la socialización, donde se usan varias técnicas para ayudar a compartir y diseminarlo a quien lo necesite en la organización. Finalmente, el conocimiento se internaliza a través del uso.
Como todos los modelos secuenciales, los pasos no deben tomarse literalmente, pero brindan una descripción general excelente del rol del administrador de GC. Sin embargo, una de las limitaciones de este modelo es su enfoque. En primer lugar, no se incluye el bosquejo general del rol estratégico de Bukowitz y Williams. En segundo lugar, el papel de GC aquí se limita al intercambio de conocimiento, omitiendo los procesos de adquisición / creación de conocimiento y desinversión. Este es un enfoque de GC perfectamente legítimo, en el que el foco está en compartir y recuperar el conocimiento existente, pero no cumple con el alcance de la definición de gestión del conocimiento descrita en este sitio.

The KM Matrix

Fig. 2. La Matriz GC por Gamble y Blackwell (2001)



3. El modelo de proceso de gestión del conocimiento de Botha et al (2008)

Este modelo intenta ofrecer una visión más realista del proceso de GC. Las tres categorías amplias se superponen e interactúan entre sí. Al igual que Gamble & Blackwell, la atención se centra en las iniciativas de gestión. Aquí también se omite el enfoque estratégico (el "cuándo" y el "por qué" en oposición al "qué"). Es de destacar que este modelo incluye la creación de nuevos conocimientos como una iniciativa de GC específica.

El modelo muestra además cuáles de las tres categorías están más orientadas a las personas y están más enfocadas en la tecnología. Si el intercambio de conocimientos debe centrarse en gran medida en la tecnología es ciertamente discutible. Sin embargo, para bien o para mal, esto es en gran medida cómo las organizaciones tienden a abordar el problema, es decir, como un desafío tecnológico en lugar de organizacional y social.

The Knowledge Management Process Model
Fig. 3 El modelo de proceso de gestión del conocimiento de Botha et al (2008)


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