lunes, 9 de abril de 2018

PORQUÉ SE CARACTERIZAN LAS EMPRESAS Y LOS EMPLEADOS DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO?



Un trabajador del conocimiento es cualquier persona que trabaja para ganarse la vida en las tareas de desarrollo o uso del conocimiento. Por ejemplo, un trabajador del conocimiento podría ser alguien que trabaje en cualquiera de las tareas de planificación, adquisición, búsqueda, análisis, organización, almacenamiento, programación, distribución, comercialización o de otro modo contribuir a la transformación y el comercio de información y aquellos (a menudo el mismas personas) que trabajan en el uso del conocimiento así producido. 

Un término utilizado por primera vez por Peter Drucker en su libro de 1959, Landmarks of Tomorrow, el trabajador del conocimiento incluye aquellos en los campos de la tecnología de la información, como programadores, analistas de sistemas, escritores técnicos, profesionales académicos, investigadores, etc. El término también se usa con frecuencia para incluir a personas ajenas a la tecnología de la información, como abogados, profesores, científicos de todo tipo y también a estudiantes de todo tipo.

La economía mundial se encuentra en medio de un cambio profundo, que está generando grandes cambios en la forma en que las empresas se organizan para proporcionar valor a los clientes, propietarios, empleados y proveedores. Según Charles Savage, autor de Fifth Generation Management, el ritmo acelerado del cambio indica una revolución : un cambio de la era industrial a la era del conocimiento.


En la era del conocimiento, los productos y servicios estarán compuestos de más intelecto y menos mano de obra, material y capital. La fuente principal de creación de riqueza será la imaginación humana, algo que no se puede gestionar con métodos tradicionales. Por lo tanto, las organizaciones requerirán un conjunto diferente de suposiciones operativas para administrar y monitorear sus operaciones. Las empresas que crean infraestructuras para promover la innovación y el aprendizaje continuo florecerán; aquellos que no responden de manera efectiva estarán luchando por la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario