lunes, 9 de abril de 2018


ROLES EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO



Chief Knowledge Officer (CKO) / Chief Learning Officer (CLO): representa la posición más alta dentro del campo de GC. El CKO o CLO es responsable de la estrategia general, la planificación y la implementación. Es importante tener en cuenta que diferentes empresas pueden tener algunas, todas o ninguna de estas posiciones. Además, muchos serán roles de tiempo parcial que representan una parte de las responsabilidades de un empleado / gerente; esto incluso puede ser el caso para una posición superior como un CKO. Alternativamente, múltiples funciones pueden integrarse en una posición, o las responsabilidades de gestión del conocimiento pueden ser parte de funciones más generales (por ejemplo, un administrador de capital intelectual, un trabajador de información, etc.).


Administrador del conocimiento: este es un término general para un ejecutivo que trabaja con  el CKO para implementar iniciativas de conocimiento y que administra los esfuerzos de GC . Los ejemplos de proyectos llevados a cabo por los gerentes de conocimiento incluyen estrategias de gestión de cambio y GC, construcción de taxonomía, análisis de redes sociales, etc. (Ning 2006).

Campeones de GC / Líderes del conocimiento: Promover GC en una organización (Dalkir 2005), a menudo promoviendo iniciativas específicas, p. rediseñando la intranet, facilitando comunidades de práctica, construyendo taxonomías, etc. (Ning 2006).

Knowledge Navigators / Knowledge Brokers: alguien que sabe dónde se encuentra el conocimiento (Dalkir 2005) y que conecta a las personas con el conocimiento con quienes lo necesitan (Skyrme 2011).

Sintetizadores de conocimiento / Stewards del conocimiento: este rol es responsable de mantener el conocimiento actualizado (Skyrme 2011) y de registrar conocimiento significativo en la memoria de la organización (Dalkir 2005).

Editor de conocimiento: alguien que maneja el formato y el idioma de conocimiento explícito para que el usuario pueda utilizarlo más fácilmente (Skyrme 2011).

Knowledge Analyst: alguien que traduce las necesidades del usuario en requisitos de conocimiento (Skyrme 2011).

Knowledge Transfer Engineer: captura y codifica el conocimiento tácito para facilitar su reutilización. También facilita la transferencia de conocimiento tácito mediante la conexión de personas relevantes .

Ingeniero en Sistemas de Conocimiento: Este es un experto en sistemas que crea soluciones para iniciativas de GC a través del uso de portales, intranets, bases de datos, etc. .

Aparte de esto, tiene una gran cantidad de posiciones involucradas directa o indirectamente dentro de KM, incluyendo todo, desde editores de contenido, roles de recursos humanos, mentores, bibliotecarios, etc. (Dalkir 2005). En algunas capacidades, dichas posiciones pueden recibir una designación que incluye "gestión del conocimiento", p. asistente de gestión del conocimiento.

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