lunes, 9 de abril de 2018

PROCESOS Y HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO



De acuerdo con Becerra-Fernandez, I. y Sabherwal, R.  (Knowledge Management: Systems and Processes. Armonk (N.Y.); London : M.E. Sharpe, 2010) existen diversos procesos utilizados para gestionar el conocimiento, incluidos los procesos de aplicación de conocimiento, los procesos de captura de conocimiento, los procesos de intercambio de conocimiento y los procesos de creación de conocimiento.

Los procesos de GC se refieren a las formas en que una organización maneja el conocimiento en varias etapas de su vida en una organización (ciclo GC).

Existen cuatro procesos principales de gestión del conocimiento, y cada proceso comprende dos subprocesos:

1. Descubrimiento del conocimiento
     Combinación
     Socialización
2. Captura de conocimiento
     Externalización
     Internalización
3. El intercambio de conocimientos
     Socialización
     Intercambiar
4. Aplicación de conocimiento
     Dirección
     Rutinas

El descubrimiento de conocimiento puede definirse como el desarrollo de nuevos conocimientos tácitos o explícitos a partir de datos e información o de la síntesis de conocimientos previos. El descubrimiento de un nuevo conocimiento explícito depende más directamente de la combinación, mientras que el descubrimiento del nuevo conocimiento tácito depende más directamente de la socialización.

El nuevo conocimiento explícito se descubre mediante la combinación, donde los múltiples cuerpos de conocimiento explícito (datos y / o información) se sintetizan para crear conjuntos nuevos y más complejos de conocimiento explícito (Nonaka 1994, citado en Becerra-Fernández y Sabherwal, 2010). Esto sucede a través de la comunicación, la integración y la sistematización de múltiples flujos de conocimiento explícito. Los conocimientos, datos e información explícitos existentes se reconfiguran, recategorizan y recontextualizan para producir nuevos conocimientos explícitos.

La captura de conocimiento es el proceso mediante el cual el conocimiento se convierte de forma tácita a explícita (que reside dentro de personas, artefactos o entidades organizacionales) y viceversa a través de los subprocesos de externalización e internalización. El conocimiento que se capta puede residir fuera de los límites de la organización, incluidos los consultores, competidores, clientes, proveedores, etc.

La externalización es el subproceso mediante el cual una organización captura el conocimiento tácito que poseen sus trabajadores para poder documentarlo, verbalizarlo y compartirlo. Este es un proceso difícil porque el conocimiento tácito es a menudo difícil de articular.

La internalización es el subproceso mediante el cual los trabajadores adquieren conocimiento tácito. Representa la noción tradicional de aprendizaje. La captura de conocimiento también se puede realizar fuera de una organización.

El intercambio de conocimiento es el proceso a través del cual el conocimiento explícito o tácito se comunica a otras personas.

Ejemplos típicos de intercambio de conocimientos:

Escribir libros o trabajos de investigación
Ofrecer una conferencia o hacer un discurso o presentación
Participando en un diálogo durante el café o el almuerzo
Participando en Comunidades de práctica
Mentoring a un nuevo personal; seguir a un experto

Dependiendo de si el conocimiento explícito o tácito se comparte, se utilizan procesos de intercambio o socialización.

La aplicación de conocimiento es cuando el conocimiento disponible se utiliza para tomar decisiones y realizar tareas a través de la dirección y las rutinas.

La dirección se refiere al proceso a través del cual el individuo que posee el conocimiento dirige la acción de otro individuo sin transferir a ese individuo el conocimiento subyacente a la dirección. Es más que un individuo que posee conocimiento aconseja a otro. Por ejemplo, la dirección es el proceso utilizado cuando un trabajador de producción llama a un experto para preguntarle cómo resolver un problema en particular con una máquina y luego procede a resolver el problema basándose en las instrucciones dadas por el experto.

Las rutinas implican la utilización del conocimiento integrado en procedimientos, reglas, normas y procesos que guían el comportamiento futuro.

Tanto la dirección como las rutinas son aplicables al conocimiento tácito o explícito. La aplicación no requiere que la persona que aplica el conocimiento lo entienda.


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