lunes, 9 de abril de 2018

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.



Sociedad del conocimiento es un término para describir las sociedades que se caracterizan económica y culturalmente por un alto grado de dependencia de su potencial para crear conocimiento científico y tecnológico. Con base en las tecnologías de procesamiento de datos en la era de la información, un elemento típico es utilizar el conocimiento estratégicamente como un factor de competencia económica entre las naciones y entre las empresas y los servicios dentro de las naciones. Por lo tanto, la investigación y el desarrollo (I + D) están fuertemente conectados. El conocimiento se está convirtiendo en un bien especial en el mercado y en un producto para mercaderías. Desde un punto de vista económico, las sociedades del conocimiento invierten en educación y capacitación de las personas con el fin de acumular recursos de capital humano que les permitan cumplir con las expectativas de perpetuar las tradiciones y utilizar el conocimiento de manera más importante para desarrollar innovaciones.

Los principios importantes en una sociedad del conocimiento son la creación de redes entre los productores de conocimiento, la eficacia en la aplicación, el control y la evaluación, y el aprendizaje. Con el fin de distinguir las diferencias en la calidad del conocimiento y las instituciones de conocimiento, existe un gran interés en clasificar los esfuerzos educativos. El status social de los individuos depende en gran medida del grado de sus logros educativos.

Las sociedades del conocimiento se caracterizan por una conciencia reflexiva sobre los procesos constructivos y metodológicos. Las consecuencias pedagógicas se fijan con la expectativa de que todos están en un proceso de aprendizaje permanente para poder enfrentar al menos partes relevantes de la próxima cantidad de conocimiento nuevo y con la relevancia decreciente del conocimiento anterior.

Un atributo  de la sociedad del conocimiento es un aumento extraordinario de la complejidad del conocimiento que afecta no solo a un país sino a todo el mundo. Con el apoyo de la comunicación de alta velocidad (Internet), la cantidad de información no puede ser cubierta solo por individuos, sino que debe ir acompañada de currículos y estrategias educativas para distinguir el significado de la información y para encontrar una actitud personal frente a la complejidad del conocimiento.

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